Arte Contemporaneo
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OP ART
Entre los principales antecedentes del op art se encuentra la escuela alemana Bauhaus de arquitectura y artes aplicadas. Fundada en 1919 por Walter Gropius, contenía una disciplina que se enfocaba en el estudio de las principales formas geométricas, el cubo, el triángulo y el rectángulo. Parte de las ideas tenían que ver con la comprensión de la naturaleza del arte en la época tecnológica.
Durante la Alemania nazi, la escuela de Bauhaus cierra sus puertas en 1933, sin embargo, muchos de sus seguidores fueron los principales influyentes para que su estilo alcanzara nuevas tierras en Europa y Estados Unidos.
Dentro de otras grandes referencias se encuentra el desarrollo del arte cinético, que se popularizó durante las primeras décadas del siglo XX y el cual se fundamenta en la creación o la ilusión del movimiento. El arte cinético en sus inicios solo se hacía en forma de esculturas, sin embargo, alrededor de los años 50 y 60 se fue cuestionando la forma de llevarlo a una superficie plana.
¿Cómo funciona el Op-Art?
La interacción de diferentes colores en la pintura (contraste simultáneo, contraste sucesivo y contraste inverso) puede causar efectos retinianos adicionales. Por ejemplo, en las pinturas del “Templo” de Richard Anuszkiewicz, la disposición de dos colores altamente contrastantes hace que parezca que la forma arquitectónica invade el espacio del espectador.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ÓPTICO
La corriente artística del Op Art se rige por las siguientes características:
-Este arte busca que el espectador tenga la sensación de movimiento como consecuencia de los efectos y dinamismo que se contempla en los espacios planos, que al observarlo toma forma tridimensional con movimientos.
-El artista aprovecha la oportunidad para crear sus obras por medio del color, sombras, luz, dándole también un gran efecto de profundidad.
-Este tipo de obras son inmóviles y estáticas por lo que no tienen movimiento real.
-Tiene como objetivo poder lograr captar efectos visuales que den la sensación que vibran o tienen algún movimiento por medio del parpadeo, así como crear efectos visuales únicos.
-Es un arte básicamente unipersonal.
-La abstracción geométrica juega un papel fundamental en este tipo de arte óptico.
–El espectador debe desplazarse para lograr captar el efecto óptico que lleva la obra consigo.
REPRESENTANTES DEL OP ART
Victor Vasarely
El máximo exponente y pionero de los efectos del Op art incluso en la década de 1930, es Victor Vasarely, de origen húngaro, pero que trabajó en Francia desde 1930. Ha tomado una visión radicalmente escéptica de las ideas tradicionales sobre el arte y los artistas. A la luz de los avances científicos modernos y las técnicas modernas, afirma que el valor del arte no debe residir en la rareza de una obra individual, sino en la rareza y originalidad de su significado, que debe ser reproducible.
El mejor trabajo de Victor Vasarely, se expresa en términos
geométricos, incluso mecanicistas, pero integrado en un equilibrio y
contrapunto que es orgánico e intuitivo. Afirma que su trabajo contiene
“una forma de arte abstracto arquitectónico, una especie de folklore
universal”. Su misión es “una nueva ciudad: geométrica, soleada y llena
de colores”, resplandeciente con un arte “cinético, multidimensional y
comunitario. Abstracto, por supuesto, y más cercano a las ciencias”.
Richard Anuszkiewciz
Nace en 1930 en Pennsylvania, destacado artista del Op Art por realizar investigaciones sobre los constantes cambios ópticos que se llevan a cabo cuando se combinan los colores que son intensos, con figuras que son muy parecidas.Igualmente tiene una marcada fascinación del contraste que sucede con las figuras y la relación con colores, sus trabajos cobran vida llenos de energía y ritmo.
principales corrientes del expresionismo abstracto
Willem de Kooning
Robert Mortherwell
Adolph Gottlieb
Jackson Pollock
El informalismo es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo. El término se debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte diferente) a propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras tendencias como matérica, gestual, tachismo y espacialista. En el informalismo encontramos una fuerte presencia de la personalidad del artista a través de las técnicas o materiales empleados, una exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la construcción premeditada y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo.
¿Cómo se desarrolló el informalismo?
El informalismo se fundamenta en el existencialismo de la posguerra de Europa, los artistas en múltiples ocasiones ni siquiera utilizan el pincel sino lo que hacen es arañar la superficie espesa, matérica, creada previamente con los nuevos materiales. Igualmente, usan la espátula con la que hacen trazos espontáneos y desordenados denotando caos, haciendo también ralladuras, quemaduras y grattage en los lienzos. Por lo tanto, lo que más caracteriza a este arte es la gran cantidad de técnicas y materiales distintos utilizados que, pudiera ser que estuvieran tomados en una ocasiones del surrealismo (automatismo), en otras del dadaísmo (materiales detríticos, collage), pero que en otras pudo ser producto de la propia investigación (dripping, grattage). Así, también dentro del informalismo se utilizó el tachismo, la pintura gestual, el Informalismo matérico, en resumidas cuentas, un posicionamiento tan heterogéneo que se ha llegado a calificar, simplemente como otro Arte.
- Predominio de la espontaneidad y el gesto
- Automatismo puro marcado por el ritmo creativo
- Empleo de la materia como medio para transmitir experiencias únicas.
- Carencia o inexistencia de ideas preconcebidas, la obra de arte es entendida como un momento único de creación.
- La obra acabada antecede a la idea, el resultado final es la idea.
- Espontaneidad creativa.
- Ruptura con los antecedentes pictóricos, en virtud de lograr una expresión novedosa, auténtica e irrepetible.
- Marcada obsesión por desaparecer la forma y su concepto en el arte.
¿Cuál es el legado del Informalismo?
Características del arte pop
Inspiración en la cultura de masas
Si los antiguos habían representado la imagen del mundo como lo conocían y concebían en sus obras, era obligación de los artistas contemporáneos hacer lo propio. Los artistas pop acudirían a aquellos objetos cotidianos que se estaban convirtiendo en los nuevos símbolos de "civilización": ídolos mediáticos, figuras políticas, objetos fabricados en serie, tiras cómicas (cómics), carteles, embalajes y toda clase de imágenes simbólicas (señales de tráfico, collages, etc.).
Ampliación de la noción de belleza al repertorio de símbolos pop
El pop art comprendía que incluso los objetos de la cultura de masas podían contener elementos de belleza, y no solamente las venus y madonas de la Antigüedad. Claro que esto no dejará de ser también una provocación para el entorno intelectual, aspecto que los artistas pop aprovechan muy bien a su favor.
Descontextualización
Una de las estrategias del pop art fue tomar los objetos prestados y descontextualizarlos. Por ejemplo, sacar de su contexto una lata de sopa, un cuadro famoso o una fotografía, intervenirlos y transformarlos en una obra o una nueva obra. Algo semejante habían hecho los dadaístas con su técnica ready made desde que Marcel Duchamp creó su famosa Fuente: un urinal intervenido con la firma del artista, bajo el seudónimo R. Mutt, y que fue presentado como una obra museística.
Negación del virtuosismo
Estos artistas no preconizaban el virtuosismo como un valor. Con esto, el arte pop rompía con la idea de una obra de arte como resultado de un proceso complejo, largo y difícil, lo que favorecía el principio de reproducción múltiple.Por ello, implementaron técnicas absolutamente inusuales en el campo de las bellas artes, como la serigrafía, el cómic con sus viñetas y estilo de la línea, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de collages y fotografías.
Algunos artistas fueron más radicales y produjeron happenings y espectáculos interactivos, lo que asestaba un golpe contra el coleccionismo y la mercantilización del arte.
Representantes
Keith Haring
Nacido y criado en Pennsylvania, Keith Harring, considerado como un representante de la cultura callejera de la Nueva York de los años ochenta, comenzó a crear arte pop después de salir de la universidad en 1978. Entre 1980 y 1989, Harring alcanzó el reconocimiento internacional a través de exposiciones independientes y colaborativos donde las pinturas representadas por le color, la silueta humana y mensajes de amor y paz reflejaban su pasión por el arte y su sello personal. Tristemente fallecimiento en febrero de 1990, las obras de Harring todavía se consideran algunos de los más influyentes en el mundo del arte pop.
David hockney
Hockney es un pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés que vive en Los Ángeles. Impulsor del British Pop Art con esencia expresionista, Hockney estuvo representado por el influyente mercenario de arte John Kasmin, por lo que en 1963 visita Nueva York y establece contacto con Andy Warhol. Su estilo destaca motivos realistas con colores vibrantes en grabados, retratos de amigos, y diseños para escenarios como el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera de Nueva York.
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