EDAD MODERNA
Edad Moderna
Comenzó en el año 1453 cuando el Imperio Turco invadió Constantinopla y logró el control de la ciudad. Y uno de los datos importantes es el Descubrimiento de América, así como el establecimiento de la primera economía Mundial, siendo esta era una etapa de impacto Universal.
La Edad Moderna tuvo su fin en el año 1789 al producirse la Revolución Francesa, la cual no tuvo impacto en Francia, sino en distintas naciones Europeas.
Empezó en el siglo XIV hasta el siglo XVII con el:
- Renacimiento
- Maneirismo
- Barrocó
- Rococó
RENACIMIENTO
El Renacimiento es un movimiento cultural caracterizado por un retorno a las ideas e ideales culturales de la Grecia y Roma antiguas. Al margen, el significado original de la palabra, refiere al acto de volver a nacer.
Autores:
- Dante Alighieri (1265 – 1321)
- Ludovico Ariosto (1474 – 1533)
- Torquato Tasso (1544 – 1595)
- Edmund Spencer (1552- 1599)
- Baltasar Castiglione (1478 – 1529)
- Lorenzo Valla (1407 – 1457)
- Angelo Poliziano (1454 – 1494)
- Lorenzo de Médicis (1449 – 1492)
- Jacopo Sannazzaro (1456 – 1530)
- Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)Obras más destacadas:
- The Misanthrope and other plays (Moliére)
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615)
- Utopía (Tomás Moro – 1516)
- Vita Nuova (Dante Alighieri – 1293)
- Canzoniere (Francesco Petrarca – 1336)
- Decamerón (Giovanni Bocaccio – entre 1351 y 1353)
- Sueño de una noche de verano (William Shakespeare – 1595)
La literatura desarrollada durante el Renacimiento fue tan prolija como la producción en otros campos de la vida en sociedad durante esa época.
Destacó en esta una idealización del amor y la naturaleza, frente a un realismo crítico de la sociedad y sus reglas.Aportes técnicos - cientificos
La parte científica fue otra de las grandes áreas del conocimiento humano que más se fortalecieron durante el Renacimiento.
Entre muchos de los aportes logrados durante estos años se pueden enumerar por ejemplo el descubrimiento de la notación matemática, así como también la promulgación de la Teoría de las Ecuaciones hecha –entre otros grandes aportes- por René Descartes.
Así mismo, la Ingeniería es una de las ramas científicas que más se fortaleció durante el Renacimiento, pues fue durante esta época en que esta técnica marcó un distanciamiento con respecto a las distintas ciencias hermética, concibiendo su propio marco teórico.
Por su parte, ciencias como la Astronomía contaron también con un importante avance, así como un gran número de descubrimientos, que vinieron así mismo a producir cambios contundentes en la visión que tenía el hombre occidental sobre el universo y sobre todo sobre sí mismo.
Entre ellos se puede contar la teoría postulada por Johannes Kepler, la cual venía a revelar al Sol como el centro de un sistema de planetas que orbitaban de forma elíptica alrededor de él.
LA REFORMAFue un movimiento religioso contra la corrupción eclesiastica llevada a cabo por el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien en 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe.
Este movimiento se empezó a conocer como la reforma protestante.
Martín Lutero: Lo que guió a la magnitud de la reforma de Lutero, no fue su deseo de cambiar la iglesia ni de transformar la sociedad de sus días, más bien fue sus propio encuentro con Cristo y su ardiente anhelo de que todo el mundo reconociera el verdadero camino a Dios solo por Jesucristo.
Calvinismo:
El término calvinismo es considerado un término ambiguo porque es utilizado desde diferentes puntos de vista. Algunas veces, indica la enseñanza de Juan Calvino, otras un sistema de doctrinas profesado por las iglesias protestantes, e incluso, puede ser utilizado como un conjunto de conceptos teológicos, éticos, sociales y políticos, que, bajo la influencia de Calvino, tuvieron potestad y dominaron las tierras de la post reforma dejando una huella importante en el pensamiento de la humanidad, la historia, el orden social de las civilizaciones y la organización política de cada Estado.
Anglicanismo:El anglicanismo, que tiene su origen en las antiguas iglesias celtas y sajonas de las Islas Británicas, encontró su identidad característica en la Reforma de los siglos XVI y XVII, cuando surgieron por separado la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Irlanda y la Iglesia Episcopal Escocesa.
Las iglesias anglicanas y episcopales mantienen y proclaman la fe católica y apostólica, proclamada en las Escrituras e interpretada a la luz de la tradición y la razón. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, los anglicanos y episcopalianos se comprometen a proclamar las buenas nuevas del Evangelio a toda la Creación. La fe y el ministerio han sido expresados a través del Libro de Oración Común.
La Contrarreforma
Respuesta de la iglesia Católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pintificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las dotrinas protestantes.
MANIERISMO
El Manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas
pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus
posturas parecen difíciles o artificiales.Los artistas del Manierismo se dejan llevar por sus gustos con una tendencia
a lo irreal y la abstracción.
la proporción de las figuras, la perspectiva del espacio, las expresiones dulces y
mesuradas de los personajes renacentistas, así como el uso de líneas claras y definidas.
La gestualidad es un elemento clave del manierismo, especialmente en las artes
plásticas. Esta gestualidad hace referencia a poses que son complicadas y artificiosas,
la expresión del rostro y también la posición de la cabeza; la posición de las manos
que también expresaban una actitud junto con los dedos y otro miembro del cuerpo.
Pintores:Los principales representantes de la pintura manierista fueron:
- los italianos Rosso Fiorentino, Parmigianino, Giulio Romano, Giorgio Vasari, Agnolo Bronzino, Tintoretto, e incluso Miguel Ángel en sus últimas obras;
- los españoles Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz;
- el hispanoheleno Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’;
- los franceses Toussaint Dubreuil y Martin Fréminet;
- el alemán Hans von Aachen;
- los holandeses Cornelis van Haarlem y Martin van Heemskerck;
- así como el flamenco William Scrots en Inglaterra; entre otros pintores.
BARROCO
El barroco es un estilo artístico que dominó la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en Europa durante el siglo XVII.
Por eso, toda la cultura que corresponde a ese periodo, incluyendo las costumbres, los valores y las relaciones sociales, también se denominan como barrocas.
El barroco surgió al final del Renacimiento, y se manifestó a través del uso de detalles de gran ostentación y extravagancia entre los grupos beneficiados por las riquezas de la colonización.
Temas
El nombre “barroco” según algunas teorías proviene de la palabra en portugués usada para las perlas que tenían alguna deformidad o irregularidad (equivalente al “barruecas” en español). De allí que inicialmente el nombre se empleara para referir a cierto estilo artístico recargado, grandilocuente, excesivo.
Posteriormente se lo apreció como una forma “degenerada” (según Jackob Burckhardt) del renacentismo, para terminar siendo considerado la negación de lo clásico: donde este último es masculino, racional y apolíneo, el barroco era femenino, irracional y dionisíaco. Se trata de dos formas opuestas de concebir el arte y la cultura.El barroco, entonces, cambió radicalmente el modo de hacer arte y de pensar la cultura, expresándose principalmente por dos grandes vías:- Énfasis en la realidad. Se presta atención al aspecto mundano de la vida, a la cotidianidad y lo efímero, lo cual condujo a la “vulgarización” o mundanización del imaginario religioso en los países católicos.
- Visión grandilocuente. Se exaltaron los conceptos de lo
nacional y lo religioso como expresiones del poder político, produciendo
así obras monumentales, fastuosas y recargadas, a menudo con cierto
contenido propagandístico a favor de la aristocracia y del clero.
El barroco fue así una cultura de la imagen, que aspiraba a generar la obra de arte total: una que pusiera en escena el poder dominante (la Iglesia y la monarquía), pero a través de engaños y artificios que se resumían en la frase theatrum mundi (“El mundo es un teatro”).
Pintura
La pintura barroca fue una de las expresiones artísticas más favorecidas en el período y que mayor diversidad exhibió en cada una de sus manifestaciones geográficas. Sus estilos se pueden clasificar en dos vertientes contrapuestas:
ROCOCÓ
El estilo rococó es un estilo en diseño de interiores que incluye las diferentes artes decorativas, pintura, arquitectura y escultura que se originó en París a principios del siglo XVIII, pero que pronto fue adoptado alrededor de Francia y más tarde a lo largo de otros países, principalmente en Alemania y Austria.
Es un tipo de diseño que se caracteriza por la ligereza, elegancia y el uso excesivo de formas curvilíneas y naturales en la ornamentación.
La palabra rococó se deriva de la palabra francesa rocaille, que denota el trabajo de roca cubierto de conchas que se usaba para decorar grutas artificiales.Características:Las características más representativas del rococó son las siguientes:
- Era un estilo que estaba al servicio de la burguesía y la aristocracia.
- El artista tenía la capacidad de realizar sus obras con mayor libertad.
- Estaba dedicado al lujo, a las fiestas y a las comodidades.
- Busca representar los sentimientos y las preocupaciones que tenían en la vida aristocrática.
- Sus obras eran elegantes, opulentas y claras.
Importancia:La importancia del arte rococó radica en que, por medio de ella, el diseño de interiores trabajó de la mano con el diseño exterior.
Todos los elementos pertenecientes a la decoración son percibidos como parte del edificio en el que se encuentren.
Rompió las ideas estéticas que estaban preestablecidas desde los tiempos griegos y en la arquitectura clásica y se dedicó más a la ornamentación y el uso de formas basada es la naturaleza, por esta razón se considera como un representante del rompimiento ideológico.
Es el predecesor de diferentes tendencias en arquitectura y diseño, del modernismo y de la arquitectura de la actualidad.
Arquitectura:
Una de las principales características que podemos observar en la arquitectura del rococó es la diferencia que se plasma entre los exteriores y los interiores. El interior pasa a ser un lugar lleno de fantasía y de colores, y las fachadas se caracterizan por ser sencillas y simples.
Los ordenes que se venían dando desde hace décadas fueron desechados y las fachadas pasaron a ser lisas. Algunos edificios acostumbraban a construirse con pabellones y edificios en bloque, nunca dejando de lado la correcta ornamentación, los colores alegres y el mobiliario adecuado.
Escultura:
Las esculturas eran representadas por delicadas obras hechas en porcelana, tiempo después también se utilizó mármol.
Representaba motivos relacionados con el amor y eran alegres, dando más importancia a la naturaleza, con líneas curvas y asimétricas.
La escultura no tuvo grandes cambios que lo diferenciaran del barroco, pero sí tuvo una serie de variaciones principalmente en la informalidad de las obras, la necesidad de plasmar asuntos relacionados con el amor y con la seriedad.
Las principales manifestaciones de la escultura rococó se encuentran localizadas en Alemania.
Sus principales características eran las curvas bien elaboradas, los pergaminos y los ornamentos en forma de concha y plantas, además todos los salones o habitaciones que se construían debían de tener una forma oval, utilizando siempre patrones intrincados y delicados.
Pintura:La pintura de estilo rococó tuvo su principal auge durante la década del año 1730. Era conocida con el nombre de pintura galante porque se quería englobar todo el contexto estético que había en ese momento.
Los pintores utilizaban colores de tonos claros y delicados, y pintaban por medio de formas curvilíneas.
Representaba por medio de la pintura, querubines, amor, fiestas, alimentos y un sinfín de aventuras de amor y cortesanas. También se dedicaron a plasmar en los lienzos personajes de la aristocracia y personajes mitológicos, dándoles un toque de sensualidad y alegría.