EDAD MODERNA

 

 Edad Moderna


 Comenzó en el año 1453 cuando el Imperio Turco invadió Constantinopla y logró el control de la ciudad. Y uno de los datos importantes es el Descubrimiento de América, así como el establecimiento de la primera economía Mundial, siendo esta era una etapa de impacto Universal. 

La Edad Moderna tuvo su fin en el año 1789 al producirse la Revolución Francesa, la cual no tuvo impacto en Francia, sino en distintas naciones Europeas. 
Empezó en el siglo XIV hasta el siglo XVII con el: 

  •   Renacimiento
  •   Maneirismo
  •   Barrocó
  •  Rococó 

  



RENACIMIENTO 

El Renacimiento es un movimiento cultural caracterizado por un retorno a las ideas e ideales culturales de la Grecia y Roma antiguas. Al margen, el significado original de la palabra, refiere al acto de volver a nacer.

Es considerado un importante movimiento cultural propio de Europa occidental que transcurrió en los siglos XV y XVI y marcó en la historia universal la transición entre la edad media y la edad moderna.





Incluye renovaciones culturales y científicas, y retoma premisas grecolatinas.



 Se fecha usualmente su comienzo con la caída de Constantinopla en el año 1453 y aunque no todos los historiadores están de acuerdo con esta fecha, se toma en consideración ese punto histórico tradicionalmente. 

El término Renacimiento comienza a utilizarse para definir el período en el siglo XVI, pero fue utilizado por primera vez por el literato Petrarca. El período renacentista será descrito como una ruptura deliberada con las estructuras anteriores. Los cambios estéticos son los más sencillos de apreciar y fueron los que se dispersaron con más facilidad en la Europa renacentista. Sin embargo, los cambios más radicales en cuanto a mentalidad, llevaron más cantidad de tiempo pero fueron definitivos.




leonardo

Características del Renacimiento

El Renacimiento se caracteriza principalmente por:
  • Antropocentrismo: El Renacimiento propone el paso de una sociedad y cultura teocéntrica hacia una sociedad antropocéntrica, en la cual el ser humano sea visto como el centro del universo. El antropocentrismo se basó filosóficamente en el humanismo antropocéntrico.
  • Secularización de la sociedad: fue el proceso mediante el cual los sectores civiles de la sociedad fueron ganando mayor influencia política, económica y, especialmente, cultural, con respecto al poder detentado hasta entonces por la clase clerical.
  • Valoración de la antigüedad clásica: el Renacimiento rescató muchos documentos producidos en la antigüedad clásica escritos en latín, griego y árabe, los cuales fueron traducidos a las lenguas vulgares en beneficio de la secularización. Además, se abocaron al estudio del arte grecorromano.
  • Aparición de la idea del gentil-hombre: el Renacimiento creó el ideal del hombre múltiple y docto que debía conocer sobre todas las materias.
  • Racionalismo y cientificismo: los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el propio Leonardo Da Vinci.
  • Individualismo: el Renacimiento favorece la idea de la autoconcepción, autovaloración, autocalificación y autodistinción del hombre. No debe confundirse con el individualismo consumista.


Períodos  del Renacimiento

Existen  dos períodos  diferentes del renacimiento que marcaron su desarrollo, estos son:

El Quattrocento



Este período se  origina en el siglo XV y principalmente abarca el Renacimiento primario  que se inicia en Italia.



En este periodo se busca un nuevo lenguaje, la arquitectura civil adquiere gran importancia, buscando espacios racionales y organizados con unas reglas esenciales, como una distribución organizada de los espacios públicos. Por lo tanto, las áreas residenciales, centros comerciales, y  los palacios dejan de ser concebidos como fortalezas dando una nueva imagen al nuevo poder ciudadano.










La decoración de las fachadas se basa en la utilización del almohadillado, que son sillares con aristas rehundidas, y se utilizan elementos puramente arquitectónicos con un toque clásico. Uno de los ejemplos más notables es el Palacio Medici-Ricardi de Florencia, construido por Michelozzo en 1444. Otras obras importantes son las de Brunelleschi, de la “Iglesia de San Lorenzo”, la “iglesia del Santo Spirito”, el “Palacio Pitti”,  y la “Capilla Pazzi”. Igualmente, los grandes maestros del Quattrocento fueron Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

El Cinquecento




Este período se establece en el siglo XV  en Florencia, que fue el centro creador y difusor de la arquitectura renacentista y en el siglo XVI será Roma el centro de la cultura.
 Los Papas Julio II y León X se convirtieron en grandes mecenas, y los artistas van a Roma atraídos por su rico pasado clásico.













En estos dos períodos aparecieron  artistas cuyas obras se hicieron famosas a lo largo de los siglos. Es por ello que, es muy importante diferenciar una etapa de la otra y los artistas que hay en cada etapa. En este periodo surgen artistas como Sangallo, arquitecto del Palacio Franesio, el modelo de palacio del cinquecento con el que nos vamos acercando a lo que serán los palacios barrocos, más estéticos, más ornamentales y menos defensivos. 












Palladio, por su parte,  busca la perspectiva en sus construcciones, creando las  villas de recreo próximas a las ciudades. Igualmente, Bramante recoge los avances teóricos y prácticos anteriores logrando un estilo armónico, equilibrado, con sentido del ritmo y la proporción y se caracteriza por la simplicidad arquitectónica y el clasicismo.







No obstante, Miguel Ángel es el gran artista que  rompe con los principios clásicos, creando un estilo personal. Vignola y Della Porta pertenecen a la orden de los Jesuitas, cronológicamente pertenecen al Renacimiento, pero sus construcciones son barrocas, siendo los arquitectos de la Iglesia de Gesú, cuya fachada corresponde a Della Porta y el interior a Vignola.









Arte Renacentista


El arte renacentista fue un movimiento artístico que se dio en el paso entre el mundo medieval (Edad Media) y el mundo moderno (Edad Moderna) en Europa occidental.
Con el arte renacentista se intentó retomar los conceptos artísticos grecorromanos (griegos y romanos). Fue, en otras palabras, una vuelta a resaltar los ideales de la edad antigua.

ARQUITECTURA RENACENTISTA





La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad media, en especial del estilo gótico. 



Características:

  • Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.
  • Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho.
  • El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.
  • Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el pu nto de vista del observador.
  • Se busca la belleza formal.

 Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista  

La principal influencia, obviamente es la del mudo clásico, muy especialmente de la arquitectura romana.

  • Elementos sustentantes:Sustentante continuo: el muro recupera su valor como sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc.
  • Sustentantes discontinuos: se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones.

Elementos sostenidos
El arco que se emplea es el arco de medio punto.
Como cubiertas, se emplean las planas con casetones o bóvedas (de cañón o de arista). La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.

Palazzo Rucellai, de Leon Battista Alberti  

Elementos decorativos
  • Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos...
  • Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro).
  • Sillares almohadillados
  • Guirnaldas.
  • Columnas abalaustradas.
  • Conchas.
  • Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales).
  • Es frecuente que la decoración se disponga a candelieri (con un eje central en torno al que surgen los elementos ornamentales)

 

Tipos de edificios en que se aplica la nueva arquitectura renacentista italiana
Los tipos de edificios son muy variados. Predominan los religiosos, con planta longitudinal (cruz latina o basilical), pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular).
Entre los edificios civiles destaca muy especialmente los palacios, aunque también, la nueva arquitectura se aplica a otras construcciones civiles como hospitales, bibliotecas, etc.  

 LITERATURA RENACENTISTA 

Tuvo lugar entre los siglos XIV y XV.
En la literatura renacentista se intenta hacer foco en la naturaleza como símbolo de perfección y fuente de placer. Sin embargo es descripta como una naturaleza domesticada e idealizada. Este será el lugar para que los pastores expresen sus penas de amor. A continuación, y a modo de resumen, exponemos las principales características y géneros de la literatura renacentista.



En pleno apogeo de esta corriente literaria ocurre el descubrimiento de América (1492). Esto condujo al hombre de aquel momento a sobrevalorar a la ciencia y a la razón por encima de la fe. De esta forma el hombre pasó a darle a la razón humana un valor supremo.En este contexto surge en Italia (Florencia) un tipo de forma literaria que siglos más tarde desembocaría en lo que hoy conocemos como las novelas: la literatura renacentista.




Los estilos del renacimiento literario son:
  1. ODAS: Son escritos poéticos casi cantados y son sentimentales por la naturaleza.
                   Incluyen lo religioso, heroico, filosófico, romántico y también las alabanzas.

  2. SÁTIRAS: Es la antigüedad clásica de los Romanos. Es una crítica mordaz con el                                propósito moralizador; con el carácter de burla y se podía escribir: 
                    Verso y prosa; conformados por los colectivos sociales, los vicios y con la                            ridiculización de ellos, farsa e ironoia. 

 3. NOVELAS: Son obras literarias escritas generalmente en prosa por lo que son tan                                extensas; con temas cotidianos narrando acciones fingidas y querían causar                        un placer estético. Contenían, sucesos interesantes que pueden o no ser                             secuenciales y carácter abierto.
                    Presentan hechos históricos y la mezcla de hechos reales o fantásticos. 

  

  Autores:

  • Dante Alighieri (1265 – 1321)
  • Ludovico Ariosto (1474 – 1533)
  • Torquato Tasso (1544 – 1595)
  • Edmund Spencer (1552- 1599)
  • Baltasar Castiglione (1478 – 1529)
  • Lorenzo Valla (1407 – 1457)
  • Angelo Poliziano (1454 – 1494)
  • Lorenzo de Médicis (1449 – 1492)
  • Jacopo Sannazzaro (1456 – 1530)
  • Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)
    Obras más destacadas:

    •   The Misanthrope and other plays (Moliére)
    •  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615)
    •  Utopía (Tomás Moro – 1516)
    •  Vita Nuova (Dante Alighieri – 1293)
    •  Canzoniere (Francesco Petrarca – 1336)
    •  Decamerón (Giovanni Bocaccio – entre 1351 y 1353)
    • Sueño de una noche de verano (William Shakespeare – 1595)














    La literatura desarrollada durante el Renacimiento fue tan prolija como la producción en otros campos de la vida en sociedad durante esa época.
    Destacó en esta una idealización del amor y la naturaleza, frente a un realismo crítico de la sociedad y sus reglas.
    Aportes técnicos - cientificos



     

     La parte científica fue otra de las grandes áreas del conocimiento humano que más se fortalecieron durante el Renacimiento.
    Entre muchos de los aportes logrados durante estos años se pueden enumerar por ejemplo el descubrimiento de la notación matemática, así como también la promulgación de la Teoría de las Ecuaciones hecha –entre otros grandes aportes- por René Descartes.





    Así mismo, la Ingeniería es una de las ramas científicas que más se fortaleció durante el Renacimiento, pues fue durante esta época en que esta técnica marcó un distanciamiento con respecto a las distintas ciencias hermética, concibiendo su propio marco teórico.

    Por su parte, ciencias como la Astronomía contaron también con un importante avance, así como un gran número de descubrimientos, que vinieron así mismo a producir cambios contundentes en la visión que tenía el hombre occidental sobre el universo y sobre todo sobre sí mismo.




     

    Entre ellos se puede contar la teoría postulada por Johannes Kepler, la cual venía a revelar al Sol como el centro de un sistema de planetas que orbitaban de forma elíptica alrededor de él. 








    LA REFORMA
    Fue un movimiento religioso contra la corrupción eclesiastica llevada a cabo por el monje católico agustino alemán Martín Lutero, quien en 1517 clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe.
    Este movimiento se empezó a conocer como la reforma protestante.


     
     
    Martín Lutero: Lo que guió a la magnitud de la reforma de Lutero, no fue su deseo de cambiar la iglesia ni de transformar la sociedad de sus días, más bien fue sus propio encuentro con Cristo y su ardiente anhelo de que todo el mundo reconociera el verdadero camino a Dios solo por Jesucristo. 














    Calvinismo:
    El término calvinismo es considerado un término ambiguo porque es utilizado desde diferentes puntos de vista. Algunas veces, indica la enseñanza de Juan Calvino, otras un sistema de doctrinas profesado por las iglesias protestantes, e incluso, puede ser utilizado como un conjunto de conceptos teológicos, éticos, sociales y políticos, que, bajo la influencia de Calvino, tuvieron potestad y dominaron las tierras de la post reforma dejando una huella importante en el pensamiento de la humanidad, la historia, el orden social de las civilizaciones y la organización política de cada Estado. 

    Anglicanismo: 
     
    El anglicanismo, que tiene su origen en las antiguas iglesias celtas y sajonas de las Islas Británicas, encontró su identidad característica en la Reforma de los siglos XVI y XVII, cuando surgieron por separado la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Irlanda y la Iglesia Episcopal Escocesa.


    Las iglesias anglicanas y episcopales mantienen y proclaman la fe católica y apostólica, proclamada en las Escrituras e interpretada a la luz de la tradición y la razón. Siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, los anglicanos y episcopalianos se comprometen a proclamar las buenas nuevas del Evangelio a toda la Creación. La fe y el ministerio han sido expresados a través del Libro de Oración Común.





    La Contrarreforma

    Respuesta de la iglesia Católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pintificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las dotrinas protestantes. 



    MANIERISMO 



    El Manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
    El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.


    Pintores:

     Los principales representantes de la pintura manierista fueron:

    • los italianos Rosso Fiorentino, Parmigianino, Giulio Romano, Giorgio Vasari, Agnolo Bronzino, Tintoretto, e incluso Miguel Ángel en sus últimas obras;
    • los españoles Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja de la Cruz;
    • el hispanoheleno Doménikos Theotokópoulos ‘El Greco’;
    • los franceses Toussaint Dubreuil y Martin Fréminet;
    • el alemán Hans von Aachen;
    • los holandeses Cornelis van Haarlem y Martin van Heemskerck;
    • así como el flamenco William Scrots en Inglaterra; entre otros pintores.




    BARROCO
    El barroco es un estilo artístico que dominó la arquitectura, la pintura, la literatura y la música en Europa durante el siglo XVII.

    Por eso, toda la cultura que corresponde a ese periodo, incluyendo las costumbres, los valores y las relaciones sociales, también se denominan como barrocas.
     



     El barroco surgió al final del Renacimiento, y se manifestó a través del uso de detalles de gran ostentación y extravagancia entre los grupos beneficiados por las riquezas de la colonización.




     Temas
    El nombre “barroco” según algunas teorías proviene de la palabra en portugués usada para las perlas que tenían alguna deformidad o irregularidad (equivalente al “barruecas” en español). De allí que inicialmente el nombre se empleara para referir a cierto estilo artístico recargado, grandilocuente, excesivo.

     

    Posteriormente se lo apreció como una forma “degenerada” (según Jackob Burckhardt) del renacentismo, para terminar siendo considerado la negación de lo clásico: donde este último es masculino, racional y apolíneo, el barroco era femenino, irracional y dionisíaco. Se trata de dos formas opuestas de concebir el arte y la cultura.
    El barroco, entonces, cambió radicalmente el modo de hacer arte y de pensar la cultura, expresándose principalmente por dos grandes vías:
    • Énfasis en la realidad. Se presta atención al aspecto mundano de la vida, a la cotidianidad y lo efímero, lo cual condujo a la “vulgarización” o  mundanización del imaginario religioso en los países católicos.
    • Visión grandilocuente. Se exaltaron los conceptos de lo nacional y lo religioso como expresiones del poder político, produciendo así obras monumentales, fastuosas y recargadas, a menudo con cierto contenido propagandístico a favor de la aristocracia y del clero.


    El barroco fue así una cultura de la imagen, que aspiraba a generar la obra de arte total: una que pusiera en escena el poder dominante (la Iglesia y la monarquía), pero a través de engaños y artificios que se resumían en la frase theatrum mundi (“El mundo es un teatro”).


    Pintura
    La pintura barroca fue una de las expresiones artísticas más favorecidas en el período y que mayor diversidad exhibió en cada una de sus manifestaciones geográficas. Sus estilos se pueden clasificar en dos vertientes contrapuestas:


    • Naturalismo. Un estilo que se basa en la observación y reproducción de la naturaleza, pero dando cabida a directrices morales o estéticas del artista, cuando no interpretaciones muy libres realizadas del objeto copiado. Este estilo es heredero del tenebrismo (gusto por los claroscuros) de Caravaggio, por lo que también se le conoce como Caravaggismo.




    • Clasicismo
      El estilo opuesto al naturalismo y sus influencias era el clasicismo, que era tan realista como aquél, pero obedecía a una concepción más racional, en la que predominaba el dibujo sobre el color, y las obras eran cerradas y sin las bruscas diagonales barrocas.


     

    Literatura
    La literatura barroca estuvo altamente determinada por la contrarreforma católica y los valores absolutistas, por lo que predomina en ella una visión deprimida y pesimista de la existencia, en la que todo lo que existe es vano, ilusión o sueño, y la actitud vital es la duda, el desengaño y la prudencia.

    Los principales géneros literarios del barroco fueron:
    • La novela. Con el Quijote como ejemplo, surge en este género la posibilidad de la sátira y la burla, empleando un lenguaje altisonante y lleno de figuras retóricas, así como de alusiones mitológicas. La novela picaresca tiene su auge en este momento.
    •  
       
    • La poesía bucólica. profusamente cultivada en la antigua Roma, cobra vida en el barroco y los amores pastoriles, ícono popular y representantes de la vida rural del pueblo llano, cobran fuerza en el imaginario popular.






    • El teatro.
      sobre todo en la España del llamado Siglo de Oro, alcanza en el barroco uno de sus puntos más altos, con comedias satíricas y autos sacramentales, o dramatizaciones de pasajes bíblicos.



    • Escultura
      Las esculturas figurativas de bronce y mármol producidas durante este periodo muestran un interés por el dinamismo. A través de siluetas torcidas  y prendas que fluyen, escultores como Bernini pudieron evocar el movimiento. Otros elementos como fuentes de agua a menudo realzaron este enfoque teatral. 

      Al igual que las estatuas del Renacimiento—como el famoso David de Miguel Ángel—las esculturas barrocas a menudo estaban destinadas a adornar edificios majestuosos. También fueron comisionados para otros lugares ostentosos, como deslumbrantes interiores de iglesias y jardines reales.

      Arquitectura
      Al igual que el arte de esta época, los interiores barrocos transmitían un interés por una estética exagerada. Los muebles y otras piezas de arte decorativo frecuentemente presentaban diseños estampados que recuerdan al follaje en espiral, así como otros elementos inspirados en el mundo natural. De forma similar, los putti—motivos ornamentales en forma de Cupido—adornaban comúnmente tapices y pinturas en los techos.

      Como era de esperarse, los materiales utilizados para elaborar estos interiores exudaban riqueza, algo presente en los “lujosos muebles de terciopelo y damasco y los muebles de madera dorada y marquetería”, que a menudo se podían encontrar dentro de los palacios.

      Conclusión
      Aunque el estilo barroco surgió hace siglos, aún sigue siendo uno de los movimientos más importantes en la historia del arte. Ya sea en una valiosa colección de pinturas en el Louvre o arrojando una moneda en la famosa Fontana de Trevi de Roma, el legado duradero del arte y la arquitectura barroca está tan presente como su opulencia.



    ROCOCÓ
    El estilo rococó es un estilo en diseño de interiores que incluye las diferentes artes decorativas, pintura, arquitectura y escultura que se originó en París a principios del siglo XVIII, pero que pronto fue adoptado alrededor de Francia y más tarde a lo largo de otros países, principalmente en Alemania y Austria.
    Es un tipo de diseño que se caracteriza por la ligereza, elegancia y el uso excesivo de formas curvilíneas y naturales en la ornamentación. 



     



    La palabra rococó se deriva de la palabra francesa rocaille, que denota el trabajo de roca cubierto de conchas que se usaba para decorar grutas artificiales.






    Características:
    Las características más representativas del rococó son las siguientes:

    • Era un estilo que estaba al servicio de la burguesía y la aristocracia.
    • El artista tenía la capacidad de realizar sus obras con mayor libertad.
    • Estaba dedicado al lujo, a las fiestas y a las comodidades.
    • Busca representar los sentimientos y las preocupaciones que tenían en la vida aristocrática.
    • Sus obras eran elegantes, opulentas y claras.



      Importancia:
      La importancia del arte rococó radica en que, por medio de ella, el diseño de interiores trabajó de la mano con el diseño exterior.
      Todos los elementos pertenecientes a la decoración son percibidos como parte del edificio en el que se encuentren.
      Rompió las ideas estéticas que estaban preestablecidas desde los tiempos griegos y en la arquitectura clásica y se dedicó más a la ornamentación y el uso de formas basada es la naturaleza, por esta razón se considera como un representante del rompimiento ideológico.
      Es el predecesor de diferentes tendencias en arquitectura y diseño, del modernismo y de la arquitectura de la actualidad.


      Arquitectura:
       

      Una de las principales características que podemos observar en la arquitectura del rococó es la diferencia que se plasma entre los exteriores y los interiores. El interior pasa a ser un lugar lleno de fantasía y de colores, y las fachadas se caracterizan por ser sencillas y simples. 


       



       Los ordenes que se venían dando desde hace décadas fueron desechados y las fachadas pasaron a ser lisas. Algunos edificios acostumbraban a construirse con pabellones y edificios en bloque, nunca dejando de lado la correcta ornamentación, los colores alegres y el mobiliario adecuado.


       





       

      Escultura:
      Las esculturas eran representadas por delicadas obras hechas en porcelana, tiempo después también se utilizó mármol.
      Representaba motivos relacionados con el amor y eran alegres, dando más importancia a la naturaleza, con líneas curvas y asimétricas.


       La escultura no tuvo grandes cambios que lo diferenciaran del barroco, pero sí tuvo una serie de variaciones principalmente en la informalidad de las obras, la necesidad de plasmar asuntos relacionados con el amor y con la seriedad.
      Las principales manifestaciones de la escultura rococó se encuentran localizadas en Alemania.

       





      Sus principales características eran las curvas bien elaboradas, los pergaminos y los ornamentos en forma de concha y plantas, además todos los salones o habitaciones que se construían debían de tener una forma oval, utilizando siempre patrones intrincados y delicados.

       








      Pintura:
      La pintura de estilo rococó tuvo su principal auge durante la década del año 1730. Era conocida con el nombre de pintura galante porque se quería englobar todo el contexto estético que había en ese momento.

      Los pintores utilizaban colores de tonos claros y delicados, y pintaban por medio de formas curvilíneas.
       



       

       Representaba por medio de la pintura, querubines, amor, fiestas, alimentos y un sinfín de aventuras de amor y cortesanas. También se dedicaron a plasmar en los lienzos personajes de la aristocracia y personajes mitológicos, dándoles un toque de sensualidad y alegría.