Impresionismo
Impresionismo
- La aparición de los paisajistas ingleses en el Salón celebrado en París en 1824, pleno apogeo Neo clásico, quienes provocaron el interés de los artistas franceses hacia este género
- La creación de la llamada escuela de Barbizon (Pueblo cercano a los bosques de Fontainbleau). Un grupo de pintores presididos por Teodore Rousseau, que se dedicaron a pintar a la manera de los ingleses, terminando en el estudio los apuntes realizados al aire libre
- El realismo, que exigía la verdad en las obras, hizo que poco a poco los paisajes fueran realizados enteramente en el exterior, haciendo que el artista se enfrentara directamente a la naturaleza y descubriera un juego de tonalidades nuevas, vibraciones y reacciones entre los colores que no eran detectables al interior del estudio
Pintores Impresionistas
Su pintura se basa en la observación de la realidad, que plasma en sus telas sin ninguna alteración. Representa la vida como es, sin adornos ni metáforas.
Edgar Degas nació en París en 1834 en una familia rica y culta. Empezó la carrera de Derecho, pero pronto la abandonó para dedicarse a la pintura.Fue alumno de Louis Lamothe, un discípulo de Ingres. Completó su formación con visitas al Louvre y con viajes a Italia, donde estudió a los grandes maestros del Renacimiento.Dada su gran admiración por Ingres, comenzó pintando temas históricos como por ejemplo Las muchachas espartanas provocando a la lucha a sus compañeros.
Aquí representa a las jóvenes de la antigua Esparta que incitan a los jóvenes a pelear contra ellas y se observa ya su preocupación por la luz y el movimiento.A partir de 1865, influido por el movimiento impresionista, abandonó los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea. Amigo de Pisarro, Renoir, Monet y Manet, participó en siete de las ocho exposiciones del grupo.
A éstos le unía el deseo de representar el instante, lo espontáneo, pero le separaba, el rechazo de la pintura al aire libre. Degas prefería trabajar en su taller, no se interesó por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y la atmósfera. Le interesaba representar la vida moderna, centrándose en el ser humano y especialmente en la mujer.
La preocupación por captar el movimiento con fidelidad, le llevó a obsesionarse con temas como las bailarinas o las carreras de caballos. Estudió a las bailarinas desde el punto de vista del espectador, tras el escenario, en el escenario, en los descansos y en los ensayos.
Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers, Bañistas, son sus obras más representativas.
El hecho de ser mujer le impidió su ingreso a la Academia de Bellas Artes y solo le quedó acudir al Louvre y hacer copias de los grandes maestros.
Mas tarde Corot se convirtió en su maestro y gracias a él dejó el Louvre y salió a pintar al aire libre. Hacia pequeños bosquejos que luego terminaba en el taller. Fue ella quien llevó a Manet a pintar al aire libre y lo llevó al grupo que mas tarde sería conocido como Los Impresionistas, aunque este nunca se consideró como tal.
Trataba temas de la vida cotidiana, mujeres, niños, escenas de la vida domestica… la inmediatez de su vida, ambientada en interiores domésticos.
Su estilo, correspondiendo con los preceptos impresionistas, se caracterizó por la delicadeza y sutileza.
Trabajó tanto el óleo como la acuarela y el pastel.