Post Impresionismo



Post impresionismo



El postimpresionismo es un movimiento artístico que abarca una amplia gama de estilos relacionados con el arte, todos ellos diferentes pero que comparten la motivación común de responder a la óptica del movimiento impresionista. Las variaciones estilísticas reunidas bajo el estandarte general del postimpresionismo van desde el Neoimpresionismo científicamente orientado de Georges Seurat hasta el exuberante simbolismo de Paul Gauguin, pero todas estas variaciones siempre centradas en la visión subjetiva del artista.

Características del postimpresionismo

Este movimiento artístico se caracteriza principalmente por el tipo de pinceladas las cuales son cortas y precisas, lo que produce un reflejo de los cambios rápidos que sucedían durante la época. Utiliza colores puros que evocan la radicalidad que se vive dentro de la sociedad.Los amantes del postimpresionismo no ven la naturaleza de forma subjetiva, si no que la ven como un conjunto. Sus imágenes llenas de movimiento y textura logran mostrar el dinamismo cultural que se acelera gracias a los nuevos medios de transporte y la importación de objetos exóticos, especialmente de oriente.Se caracteriza también por la liberación de las formas clásicas, los colores y texturas se logran transformar junto con el cambio final de finales del 1800.


Autores post impresionistas


Paul Cézanne (1839-1906)

Pual Cézanne fue un artista que intentó destacar las ciudades  materiales de la pintura, estampando en sus obras a seres vivos y paisajes, con volúmenes y relaciones entre las superficies incluidas.Ese volumen lo logra, en parte, gracias a la inclusión de formas geométricas y a sus pinceladas calificadas como constructivas. También logra crear volumen retratando el efecto de la luz sobre los colores.Cézanne pone los objetos en primer plano y, en algunos casos, los deforma un poco para indicar los distintos puntos de vista. Ese análisis de la obra le interesa mucho y a eso le dedica tiempo en su taller.Desde el punto de vista estético, consideraba a la naturaleza en su profundidad. De hecho, la montaña es una imagen recurrente en sus obras.

                                                                  


Paul Gauguin (1848-1903)

Gauguin impregnó sus pinturas del mundo exótico de Tahití y del llamado primitivismo de Bretaña.Sus obras muestran un uso expresivo, incluso arbitrario, del color. Asimismo, lo usa para destacar su carácter simbólico.El simbolismo es una constante en las obras de Gauguin. Un ejemplo recurrente es el uso de flores para simbolizar la inocencia.Sus cuadros se centran en superficies planas y decorativas. Se vale de la técnica del cloisonismo, que consiste en el uso de especies de compartimentos, contorneados en negro o azul dentro de la pintura. Simplifica las formas para dar sencillez y armonía a sus obras.


                                               

Vincent Van Gogh (1853 – 1890)

Van Gogh fue un artista holandés que se inició tratando temas sociales, gracias a la influencia de su protestantismo y por la obra de Millet.Luego, su obra se centró en pintar figuras y paisajes con pinceladas sinuosas, cursivas, espesas y llenas de colores que contrastan de formas novedosas.Cargaba sus obras de subjetividad, intentando expresar las emociones del artista, por lo que se considera un iniciador del expresionismo.En cuanto al tema, cualquier cosa podía servir a Van Gogh, por lo que el acento no estaba en la imagen sino en el tratamiento cromático que se le daba.

                                       


Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901)

Fue un artista aristócrata y bohemio que llevó los burdeles al arte. Sus cuadros reflejaban el ambiente de los salones nocturnos con bailarinas, cantantes y prostitutas.Su obra abundaba en grabados de contorno y colores planos, gracias a la influencia de los grabados japoneses. El dibujo y la captación del movimiento son rasgos destacables de sus creaciones artísticas.Se le considera como el impulsor del cartel, aunque los suyos eran carteles artísticos con líneas decorativas y sinuosas, muy características del modernismo.